Fair Play Labs
Videojuegos para todos
Niños ciegos y con baja visión a menudo son excluidos de los juegos y juguetes que usan la mayoría de los niños. Fair Play Labs, una de las empresas de videojuegos de Latinoamérica más grande, va a desarrollar un videojuego para niños ciegos.
“Nuestro reto es tratar de hacer un juego de manera divertida para que todas las personas de cualquier edad con esta discapacidad pueda aprovecharlo. Gracias a los esfuerzos de muchas organizaciones y los grandes avances tecnológicos, creemos que nuestro producto que además de ser gratuito puede ser muy accesible para que todas estas personas pueden aprovecharlo.” – Sergio Chancón, equipo de desarrollo, Fair Play Labs.
Para desarrollar el videojuego, Fair Play Labs va a trabajar con la comunidad ciego, como escuelas y asociaciones para ciegos, para establecer qué tipo de videojuego los niños quieren. Después, desarrollan el videojuego, probándolo siempre con niños ciegos.
Panorama General
Se estima que 2.6% de los niños del mundo (y por eso de la región) tiene un incapacidad visual, y entonces es una de las discapacidades más comunes (casi 40 millones persona tiene discapacidad visual).
¿Quién desarrolla el proyecto? FairPlay Labs, una empresa de videojuegos en San Jose, Costa Rica (fairplaylabs.com)
¿Donde se desarrolla? Costa Rica
Objetivos específicos del proyecto en conjunto con el BID:
-Desarrollar un videojuego específicamente para los niños ciegos o con baja visión.
-Trabajar junto a la comunidad ciego para desarrollar este proyecto.
Avances en Fuera de Balance
Hemos trabajado en el diseño de los menús del juego, ya están casi todos los menús listos.
Vamos a tener una reunión con el grupo focal la primer semana de mayo, y en esta definiremos cuando hacer la presentación con lo niños.
Actualizaciones a Fuera de Balance
Estos días hemos mejorado las mecánicas del juego agregando niveles y mejores puntuaciones.
Una de las mejoras más grandes que tenemos es que cambiamos de plataforma de desarrollo a “Unity 3D”, esta herramienta esta completamente orientada a 3D, por lo cual da soporte para audio en 3D, con esto hemos obtenido resultados mucho mejores en nuestras pruebas, el manejo de sonidos que provee “Unity 3D” es realmente muy avanzado .
Agregamos un video de la mecánica del juego:
Mecánica de juego
Actualmente la mecánica del juego consiste en evadir las esferas rojas y en recoger las esferas verdes, si uno choca con una esfera roja pierde el nivel actual, si uno choca contra la esfera verde se recarga el combustible, además si uno se queda sin combustible también pierde. Las esferas tiene un sonido en 3D que identifica el tipo, estas esferas serán reemplazadas por algo más acorde divertido como un globo aerostático o un ave por ejemplo.
Audio del Fuera de Balance
Este video muestra como interactua el audio en 3D con el jugador.
Audio de la mecánica del juego