Soporte educacional para niños sordos en Nicaragua
Este proyecto pretende crear recursos educativos para la comunidad sorda de Nicaragua. Se desarrollará en línea y en DVD un diccionario del Idioma de señas nicaragüense junto con otros recursos educativos, como cursos en línea. El proyecto beneficiará no solo a las personas sordas, pero a todos sus familiares, a niños en las escuelas de educación especial, a los que están en el programa de educación inclusive, los intérpretes de idioma de señas, estudiantes universitarios y profesionales interesados en las temáticas de la comunidad de sordos de Nicaragua.
Al completer la página web y los DVDs con diccionario y cursos, ANSNIC llevará a cabo varios talleres en diferentes partes del país para que personas sordas, sus familiares, docentes e intérpretes de todo el país pueden aprovechar de estos nuevos recursos.
Datos: En Nicaragua se estima que hay unos 12.000 personas sordas. Muchos de ellos han tenido poco acceso a la educacion – hasta 2004 no existía educación superior pre-universitaria para estudiantes sordos. Ahora, los estudiantes sordos asisten al colegio público con intérpretes. El Idioma de señas nicaragüense se reconoce como un idioma y ha sido estudiado ampliamente por académicos nacionales e internacionales, pero todavía hace falta materiales educativos para niños y adultos.
¿Quién desarrolla el proyecto? La Asociación nacional de sordos de Nicaragua, ANSNIC (www.ansnic.org.ni). ANSNIC tiene aproximadamente 1.200 miembros y tiene su sede en Managua, con sucursales en 14 ciudades y pueblos. ANSNIC lucha para los derechos de las personas sordas en áreas como educación y empleo.
¿Donde se desarrolla? El proyecto se desarrolla en Managua, Nicaragua, pero también se llevarán a cabo talleres en otras partes del país.
- Desarrollar recursos educativos para la comunidad sorda de Nicaragua
- Facilitar la comunicación entre personas sordas y oyentes: familiares, amigos, docentes, estudiantes
- Usar herramientas tecnológicas para mejorar el acceso a recursos en idioma de señas nicaragüense