Sueñaletras es un software diseñado para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial (hipoacúsico) o total (sordo), y fue desarrollado por CEDETI (El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión) dentro de la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica de Chile.
Contexto
Entre 70% y 80% de los niños con discapacidad en América Latina y el Caribe no tienen acceso a la educación. Como muchos de ustedes saben, la lengua de señas no es universal sino que cada país, incluso en ocasiones cada comunidad, tiene su propia lengua.
Las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes sordos no derivan exclusivamente de la dificultad o impedimento para oír, sino que dependen también de las metodologías de enseñanza utilizadas. A través de este proyecto se busca medir las implicancias de la tecnología como apoyo a la educación de niños sordos.
Objetivos de Sueñaletras
Apoyar a la docencia facilitando el acercamiento del estudiante sordo o hipoacúsico al proceso lectoescritor, potenciando diversas áreas de desarrollo, sin importar los niveles educativos en los cuales sea empleado, mostrando funciones como:
Reconocimientos
Sueñaletras ha sido recientemente seleccionado como uno de los seis ganadores de la iniciativa WISE Awards 2011 entregada por Qatar Foundation. Desde el año 2009 WISE Awards ha recibido más de 1300 postulaciones provenientes de 116 países, y este año Sueñaletras tiene el honor de haber sido considerado como un proyecto educativo con un impacto destacado en la educación y la sociedad.
Tómate un tiempo y mira este video documental que preparó Wise Awards sobre Sueñaletras http://www.wise-qatar.org/content/suenaletras-web-documentary
.
.
Acerca del software
Sueñaletras permite un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de señas, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica. Incluye mediación del aprendizaje de la lectura por tres medios:
Actualmente se encuentran disponibles para el público las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, catalana, argentina y colombiana, y CEDETI está desarrollando la versión panameña.
Sueñaletras está orientado principalmente a niños entre 4 y 10 años con déficit auditivo parcial o total. De igual forma se ha observado que Sueñaletras ha beneficiado a personas con déficit auditivo parcial o total adultas, y familiares de personas con déficit auditivo parcial o total, entre otras personas.
Haciendo click en el siguiente link puedes ver un video que se preparó para explicar de qué consta el grabar señas y qué se necesita hacer: Ver video: ¿Cómo realizar las grabaciones para Sueñaletras? Para leer testimonios de usuarios y docentes haz click aquí y entrarás directo a la página web oficial de Sueñaletras.
Acerca de CEDETI
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de la Inclusión (www.cedeti.cl), surge en el año 2006 como iniciativa de un grupo de profesionales, la mayoría profesores de la Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad de Chile, quienes ya habían trabajado en el desarrollo de softwares educativos para personas con discapacidad.
CEDETI está orientado a desarrollar y promover herramientas de carácter tecnológico, accesibles en términos prácticos y económicos, que puedan ayudar a personas con discapacidad, tanto en situaciones de carácter educativo como en la ampliación de su autonomía en la vida cotidiana. Por otro lado, en la actualidad se están desarrollando pruebas para evaluar la lectoescritura y conciencia fonológica en niños de prekinder a cuarto básico, y estandarizando baterías psicométricas internacionales con el objetivo de adaptarlas a la población chilena, entre otras múltiples actividades.
Objetivos del proyecto en conjunto con el BID:
1. Desarrollar adaptaciones y traducciones del software Sueñaletras, en lengua de señas chilena a lengua de señas de México y Uruguay.
2. Transferir el software Sueñaletras a profesionales de la educación en Chile, México y Uruguay, de modo que puedan utilizarlo para la enseñanza de la lectoescritura de estudiantes sordos.
3. Protocolizar el procedimiento de traducción del software Sueñaletras, que permita a otras comunidades de sordos de la región accedan a éste y lo traduzcan a su lengua de señas local.
(Fuentes: CEDETI http://www.cedeti.cl/software-educativo/suenaletras/ y Wise Awards, de la Fundación Qatar http://www.wise-qatar.org/node/8166)