Videolibros Virtuales

>> Volver a Un Mundo de Soluciones

Videolibros virtuales en lengua de señas Argentina (LSA)

En Argentina existe un alto nivel de analfabetismo en la población de sordos, a pesar de los años de educación escolar. El objetivo de este proyecto fue crear una página web que contenga cuentos y libros en formato de video, narrados en Lengua de Señas Argentina (LSA). De esta manera, niños y niñas sordos pueden tener acceso a la lectura de una manera interactiva y disfrutar del entretenimiento que todo libro promete.

Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) se desarrolló por CANALES, asociación civil sin fines de lucro en Argentina que desea mejorar la educación de niños y niñas sordos, y fue apoyado por la Confederación Argentina de Sordomudos (CAS). El Banco Interamericano de Desarrollo financió el proyecto en el marco de su programa “Un Mundo de Soluciones”.

Con la creación de estos videolibros, CANALES estima que más de 12,000 personas se beneficiarán del proyecto: niños sordos, familias, docentes y profesores. “Los niños y niñas podrán ejercer sus derechos a disfrutar de los cuentos, narraciones e historias que los iguale en oportunidades educativas y formativas y los saque de la situación de exclusión en la que se encuentran. Los videolibros les ayudarán a  alfabetizarse y aprender el español con mediadores sordos con quienes podrán identificarse.” – CANALES

Lista de libros producidos:

  • Federica Aburrida. Texto e ilustración: Istvansch. Editorial: SM
  • Detrás de él estaba su nariz. Texto e ilustración: Istvansch. Editorial: Del Eclipse
  • Federico. Texto e ilustración: Leo Arias. Editorial: Del Eclipse
  • El Comelibros.  Texto e ilustración: Agustín Comotto. Editorial: Del Eclipse
  • Las pulgas no andan por las ramas. Autor: Gustavo Roldán. Ilustrador: Juan Lima. Editorial: Alfaguara
  • Cómo Berta conoció a su gato. Autor: Ema Wolf. Ilustrador: Carlus Rodríguez. Editorial: Alfaguara
  • Noticias de un Mono. Autora: Silvia Schujer. Ilustración: Poly Bernatene. Editorial: Atlántida
  • ¿A dónde va el príncipe? Autora: Graciela Repun y Florencia Esses. Ilustradora: Valeria Cis. Editorial: Atlántida
  • La decisión de Teodoro. Texto e Ilustración: Irene Singer. Editorial: Calibroscopio
  • Fiesta de disfraces. Texto e ilustración Inés Trigub. Editorial: Pequeño Editor
  • Gastón Ratón y Gastoncito. En un pozo muy oscuro. Texto e ilustración: Hilb Nora. Editorial: AZ
  • ¿A quién le toca el Durazno? Autor: Ah-Hae Yoon. Ilustrador: Hye-Won Yang Editorial: Iamiqué
  • Tener un Patito es útil. Texto e Ilustración: Isol. Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Regalo sorpresa. Texto e Ilustración: Isol. Editorial: Fondo de Cultura Económica
  • Julieta y su caja de colores. Texto e Ilustración: Carlos Pellicer López. Editorial: Fondo de  Cultura Económica.

Mire el VIDEO del backstage de la producción de Videolibros LSA.

Objetivos principales en conjunto con el BID:

  1. Diseñar una página en Internet para que los niños y niñas sordos accedan a la lectura de libros en lengua de  señas argentina (LSA).
  2. Editar quince libros leídos por lectores sordos en LSA.
  3. Mejorar el nivel de lectura de los niños, niñas y adolescentes sordos en Argentina.

Resultados y conclusiones

Este proyecto concluye en la creación de un sitio web en el que niñas y niños sordos de Argentina tienen acceso a 15 libros infantiles, leídos por personas sordas en su lengua, la LSA. Cada uno de los libros se acompaña de un video con curiosidades, propuestas o actividades para hacer después de la lectura y tiene voz en OFF con el objetivo de reunir a sordos y oyentes en torno al placer de leer.

Videolibros Virtuales en Lengua de Señas Argentina (LSA) es un proyecto que se ideó para acercar a las niñas y niños sordos a la lectura desde muy pequeños y, para que de este modo, se familiaricen con la fantasía, el placer y el entretenimiento que todo libro promete. Los videolibros en LSA son una puerta de entrada a la lectura, ya que el texto se lee en una lengua capaz de transmitir naturalmente los tesoros escondidos en los libros.

La lectura de cada obra literaria se introduce y se cierra con pequeños diálogos entre un adulto y un niño, que intentan transmitir mensajes estimulantes acerca de la lectura: “no importa la edad, todos pueden leer, los chicos y los grandes”, “los niños tienen derecho a que les lean cuentos”, “los niños sordos tienen derecho a que les lean en su lengua”, “leer es divertido”, “no importa si los libros son largos o cortos, lo que importa es que siempre enseñan algo nuevo”, entre otros. Estos breves intercambios, expresados por niños sordos, pretenden promover modelos de identificación.

Narrar en LSA es una práctica común que en la comunidad sorda argentina se genera con gran riqueza y creatividad. Los Videolibros intentan avanzar un paso más a través de la creación de escenas de lectura en LSApara que las y los chicos se vinculen con lo visual y las ilustraciones pero también con los estilos, intenciones y mensajes escritos del autor. En las lecturas se decidió mantener en todo momento la fidelidad al texto y a la idea del autor, expresando lo que está escrito en la obra pero teniendo en cuenta la estructura de la LSA.

En la medida en que las señas del lector refieran a lo que está escrito, los futuros lectores comprenderán más fácilmente la estabilidad de la lengua escrita. Dicha permanencia les permitirá releer la misma historia cuantas veces se lo propongan para disfrutarla y profundizarla, para compartirla con otros que también la han leído, para regresar a los tramos excitantes y construir sentidos cada vez más profundos a partir de la conversación con otros.

Cada libro ofrece a su finalización, la posibilidad de descubrir algo nuevo referido a la literatura, a los autores, a algún contenido increíble o inverosímil. Se puede acceder a este apartado haciendo click en el botón “Curiosidades. El objetivo es, una vez más, generar conversaciones. Recordemos que leer es también hablar sobre los libros.

Los adultos podrán retomar algunos elementos de los libros para expandir las informaciones. Por ejemplo, podrán mostrar videos sobre “las pirámides aztecas o egipcias” después de leer Regalo sorpresa. De todas maneras, a pesar del impacto que estas actividades ejercerán sobre el proceso de alfabetización, rescatamos que Videolibros tiene por objeto atrapar a los pequeños lectores, despertar el deseo de leer y que se interesen por la lectura y la escritura desde el placer de leer.

>> Volver a Un Mundo de Soluciones

Tweet