>> Volver a ‘Un Mundo de Soluciones’
La educación inclusiva en Ecuador
De acuerdo a UNICEF, “Los niños con discapacidades son uno de los grupos más estigmatizados y excluidos de todos los niños del mundo”. En Ecuador, según una encuesta del año 2003 del Ministerio de Educación, apenas el 23,8% de niños con discapacidad asiste a la escuela. Y aquellos que asisten frecuentemente acceden a una educación de segunda clase que no les permite aprovechar todo su potencial. Esto más tarde incide en que una gran parte de los adultos con discapacidad no tenga acceso al mercado laboral, por discriminación, o porque simplemente no recibió un entrenamiento adecuado.
¿Quién desarrolla el proyecto? Fe y Alegría es una ONG dedicada a la educación, especialmente de niños pobres, en 16 países de América Latina y el Caribe. Se encuentra en Ecuador desde 1964 y ha sido reconocida por ofrecer educación de alta calidad a niños de todo el país, especialmente en zonas carenciadas.
¿Donde se desarrolla? Fe y Alegría Ecuador atiende a unas 60.000 personas, incluídos los niños que acuden a centros de educación especial. Uno de estos centros, ubicado en la ciudad de Santo Domingo de Los Tsáchilas (ciudad situada en la provincia del mismo nombre al noreste del país), brinda educación a 150 niños. El centro atiende a niños sordos y con discapacidades físicas e intelectuales.
Las Tecnologías de Información y Comunicación – TIC – son herramientas poderosas para los niños con discapacidades, pero los alumnos de la escuela de Santo Domingo aún no tienen acceso a los beneficios que éstas aportan. El proyecto desarrollado en conjunto con el BID pondrá en práctica las herramientas TIC para ayudar a mejorar la experiencia educativa de los niños, lo que a su vez favorecerá su inclusión en el sistema educativo de Fe y Alegría y en sus comunidades. El proyecto abarca también aspectos de sensibilización social sobre la temática para los alumnos, padres, maestros y comunidades.