El programa “Un mundo de soluciones” ya está en su segundo año, y varios de nuestros proyectos están llegando a su etapa final. Uno de ellos, Sueñaletras, ya terminó y está en proceso de evaluación.
Cuando me pongo a reflexionar sobre los logros del programa, un concepto me viene siempre en mente: comunicación. Comunicación, como en “Las tecnologías de la información y la comunicación” – como la tecnologías ayuda a la comunicación. Comunicación en el sentido más amplio de la palabra – comunicación entre personas, entre mundos, entre familias, comunicación en el sentido de transporte y movilidad, en el sentido de contacto entre culturas, en diferentes idiomas, comunicación que abre puertas.
Por ejemplo, el proyecto F123 abre muchas puertas de comunicación. Al facilitar el uso de la computadora a personas no videntes o con baja visión, se abren muchas puertas a comunicación entre personas. Las personas no videntes suelen ser bastante activas en línea, por ejemplo participando en listas y comunidades virtuales. Existe, entre otros, una red para abogados ciegos en todo Latinoamérica donde los abogados comparten experiencia e informaciones. En línea, no existen las fronteras ni las barreras y la comunicación fluye.
La silla de ruedas de todo terreno también permite comunicarse más fácil entre hogar y trabajo o escuela. Amos, el inventor, nos contó que en las pruebas, muchas de las personas han reducido el tiempo que demoran llegando al trabajo por un 50%. Esto es un logro importante en un país como Guatemala, donde el terreno es bastante difícil para personas que usan sillas de ruedas.
A nivel personal me han impactado bastante los proyectos con comunidades sordas. He tenido el placer de visitar dos de ellas y convivir con personas sordas de verdad te abre los ojos a la importancia de la comunicación. He visitado varias escuelas con chicos sordos, y veo la sorpresa en los niños cuando alguien de fuera se puede comunicar con ellos. También veo la enorme diferencia entre los chicos cuyos padres han hecho el esfuerzo en aprender a comunicarse con sus hijos. Estos chicos suelen ser mejores estudiantes, suelen leer y escribir mejor (un desafío en la educación sorda) y llegar más lejos en el sistema educativo. (Por ejemplo, el año pasado, el primer estudiante sordo entró a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. Este chico viene de una familia donde tomaron muy en serio la comunicación tanto en la lengua de señas como en la lecto-escritura. Claro, el chico además es muy inteligente, pero sin comunicación fácil y fluida hubiera sido muy difícil llegar tan lejos.)
Siempre es triste ver familias donde no se preocupan por la comunicación, donde creen que usar una forma diferente de comunicarse es vergonzoso o malo. La comunicación es vital en todas las partes de la vida y sumamente importante dentro de una familia. Todos tenemos derecho a lenguaje, no importa si sea noruego o español o lengua de señas.
Sin embargo, las cosas están cambiando y cada día hay mas oportunidades de mejora de comunicación. Estoy feliz que nuestros proyectos van a contribuir a mejorar la educación de niños sordos y sus familias, o impulsar soluciones tecnológicas que facilitan el acceso al mundo laboral de personas ciegas por vía de mejoras en la comunicación. Comuniquémonos!
Eirin Kallestad es coordinadora de proyectos en el BID y amante de los idiomas.
Centro de comunicaciones de FENASCOL
elvira | 06/09/2012
hola como estas soy muy bien a buena sorda si [email protected] tele 7618485…
Informe Final del Proyecto
www.senavirtual.edu.co | 23/05/2012
buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece genial no sabia de…