>> Volver a ‘Un Mundo de Soluciones’
En el año de 2009 había en Colombia 3.163 estudiantes de básica primaria con discapacidad visual matriculados en básica primaria (según resolución 166 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia). El objetivo de este proyecto fue medir el impacto social y económico de la innovación tecnológica con una perspectiva social, a través de la implementación de IRIS® como herramienta pedagógica en básica primaria en una institución educativa seleccionada de Colombia.
La empresa DUTO S.A.,Ingeniería con Función Social, fundada por jóvenes ingenieros en Pereira, desarrolló un dispositivo tecnológico que conectado a un computador permite que estudiantes ciegos y con baja visión aprendan los colores y las imágenes básicas a través del tacto.
“El sistema IRIS® tiene un dispositivo de hardware en el que los estudiantes pueden poner sus manos e identificar mediante vibraciones formas y colores. A su vez, el programa cuenta con una base de datos de cientos de imágenes que permiten a los profesores enseñar contenidos pedagógicos que se brindan habitualmente en clase a los estudiantes en situación de discapacidad visual”, John Guerra, co-fundador de DUTO S.A. VER VIDEO DE IRIS®
El proyecto se implementó en el Instituto para Niños Ciegos Fundación Juan Antonio Pardo Ospina y fue un éxito. Estudiantes con impedimentos visuales, desde preescolar a quinto grado fueron capaces de aprender y distinguir los colores. También aprendieron los conceptos matemáticos y geométricos, como la numeración, las líneas, imágenes y formas. Vea el VIDEO SOBRE EL PROYECTO.
Estos elementos fueron útiles en su proceso de aprendizaje de otras asignaturas académicas, así como la escritura y la lectura en Braille, Español, Inglés, y ciencias naturales. Además, exponerse a la noción de colores enriquece la vida cotidiana, ya que fueron capaces de asociar los colores a los objetos de la vida real. El aprendizaje de conceptos geométricos y matemáticos también fue útil para sus habilidades de movilidad y orientación, tal como se aplican estos conceptos a sus movimientos (en línea recta, en diagonal, etc.).
El trabajo con IRIS® aumentó la motivación de los estudiantes en la escuela, su capacidad de concentración y sus habilidades de comunicación. Estos cambios de actitud fueron testigos tanto en la escuela por sus maestros y en el hogar por sus familiares. En conjunto, estos resultados van más allá de lo que fue la idea inicial de IRIS® y descubre el potencial que el dispositivo puede tener en múltiples actividades de enseñanza.
Al mismo tiempo, los maestros han mostrado gran interés por IRIS®. Vieron los resultados concretos de sus alumnos y lo ven como un valioso complemento de su estrategia de enseñanza. A menudo dicen que uno de los principales desafíos para enseñar a niños con discapacidad visual es la capacidad de transmitir conceptos abstractos y para que sean los más concreta posible de modo que casi ellos puedan “verlos”.
En la opinión de todos los maestros IRIS® ayuda mucho con esto: es una manera fácil y eficaz para representar las cosas que los niños sientan con las manos, incluidos los colores. Todos estuvieron de acuerdo que todas las escuelas para niños con discapacidad visual deben tener el dispositivo y utilizarlo en las clases regulares,al igual que las computadoras con Jaws (el software de escritura para las personas con discapacidad visual).