PÁGINA WEB de la iniciativa
Muchos de los problemas que afectan a las poblaciones de bajos ingresos, especialmente aquellas que viven en zonas rurales, se deben a su falta de acceso oportuno a información relevante y a servicios básicos. No obstante, un servicio al que sí tienen acceso estas comunidades, y de forma creciente, es el de telefonía celular ya que en América Latina y el Caribe un 86% de los habitantes cuenta con acceso a telefonía móvil.
Partiendo de la evidencia de que la telefonía móvil puede reducir los costos del acceso a la información y a la vez generar innovaciones al promover y facilitar la invención y producción de nuevos servicios, productos o procesos, el I- Lab lanzó la iniciativa regional “Mobile Citizen”. El propósito fue dar incentivos a personas innovadoras de la región para acelerar el desarrollo de soluciones basadas en el uso de telefonía móvil que atiendan problemas de comunidades de bajos ingresos, especialmente en las zonas rurales.
Esta iniciativa se lanzó para toda la región utilizando crowdsourcing de ideas a través de una plataforma web. En el transcurso de un par de meses se recibieron 122 propuestas provenientes de 22 países. Dada la variedad de sectores (educación, salud, mercado laboral, entre otros) se involucraron a especialistas de distintas áreas para su revisión y evaluación. Las propuestas se analizaron de acuerdo a los siguientes criterios: relevancia, viabilidad técnica y potencial de lograr alianzas con otras organizaciones. En base a ello, se designaron cinco proyectos ganadores: (i) un sistema de detección precoz y seguimiento de infectados con Dengue o Chagas: (ii) un sistema de atención remota para aumentar la eficacia del monitoreo y seguimiento de la atención prenatal en el Perú; (iii) una plataforma “marketplace” para bajar el costo de acceso a información sobre oportunidades laborales en Chile; (iv) un sistema de monitoreo y auxilio médico en personas con diabetes tipo 2; y (v) un sistema de registro de vacunación digital en Mesoamérica que permite una mayor cobertura de vacunación así como un monitoreo epidemiológico más efectivo.