VIDEO presentando la iniciativa
PÁGINA WEB de la iniciativa
La región de Aysén es una zona remota en el la Patagonia chilena. En términos de superficie es la tercera más grande del país, mientras que en población es la más pequeña. Por tanto, sus ciudadanos están geográficamente dispersos y lejos de los centros de poder político y económico. El Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo de Chile (CNID) y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile (CORFO) decidieron utilizar el enfoque del I-Lab para generar un proceso de innovación en el cual sea la propia comunidad la que defina sus principales problemas y la que participe en el desarrollo de soluciones a los mismos.
El objetivo fue atender los desafíos de la población de Aysén. Para ello, se generó una plataforma donde una variedad de actores de la región de Aysén (funcionarios públicos, empresas, organizaciones sociales, comerciantes, dueños de cafés y restaurantes, dirigentes estudiantiles, asociaciones gremiales, juntas de vecinos, médicos, profesores, taxistas, sacerdotes de las distintas iglesias, entre otros) expresen y prioricen problemas de la región susceptibles de ser atendidos por el sector de ciencia, tecnología e innovación y atenderlos con proyectos piloto.
Inicialmente, se entrenaron varios funcionarios públicos en la metodología para generar innovaciones sociales y hacer de ellos facilitadores del proceso de acercamiento con la ciudadanía para el diseño de políticas públicas. Durante cuatro meses se realizaron varias rondas de entrevistas con agentes individuales y organizaciones locales de perfiles muy variados. Esta fase de investigación fue facilitada por consultores entrenados en la metodología y contó con el apoyo y participación de funcionarios públicos. Posteriormente se realizaron una serie de talleres dirigidos a estamentos públicos regionales con el objetivo de introducir el tema de innovación social. Asimismo se organizó un encuentro que contó con la participación de más de 50 funcionarios públicos y miembros de organizaciones sociales para que de manera conjunta analizaran en profundidad las problemáticas que se iban identificando. A través de este proceso, los actores regionales pudieron priorizar dos desafíos centrales para la comunidad de Aysén: Juventud (problemas como falta de oportunidades educativas, laborales y de entretenimiento, violencia juvenil, embarazo temprano, entre otras) y Medioambiente (Aysén es la región más contaminada de Chile). A partir de ahí, la CORFO organizó un concurso de soluciones dirigido principalmente a empresas y universidades. A través de una página web los participantes de este concurso ingresaron sus ideas para abordar los dos desafíos planteados y se llevó a cabo un proceso de desarrollo con el apoyo de mentores para fortalecer sus propuestas. En total se presentaron 40 propuestas de solución, de las cuales 26 fueron desarrolladas y mejoradas con el apoyo de mentores y 13 fueron aprobadas por CORFO para recibir financiamiento y actualmente se están implementando con el apoyo de InnovaChile.