VIDEO presentando la iniciativa y los ganadores.
Los 10 proyectos financiados:
Iris en Colombia
Proyecto F123org
Sueñaletras
Silla de ruedas todoterreno en Guatemala
Proyecto ANSIMUE
Call centers accesibles
Juegos para todos: Fair Play Labs
Señas en línea
Videolibros Virtuales
TIC en la escuela
El 70% de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe están desempleados y se encuentran con importantes limitaciones para lograr su inclusión social. Muchas de estas personas están organizadas y representadas por asociaciones que velan por sus intereses y que están conectadas por internet. Esta situación creó la oportunidad de utilizar una página web interactiva como plataforma para aplicar la metodología del I-Lab y así llegar a un gran número de comunidades regionales e internacionales de personas con discapacidad, a sus grupos de apoyo y a personas sin discapacidad.
El objetivo de esta iniciativa fue lograr una mayor inserción económica y social de personas con discapacidad, y permitir que sean ellas mismas quienes masivamente formulen y prioricen sus problemas. Para incentivar a empresas y universidades a trabajar en propuestas de solución, se ofreció financiamiento para implementar las soluciones que tuviesen mayor potencial.
La primera fase de la iniciativa consistió en un concurso de problemas a través de una plataforma web interactiva, donde personas con discapacidad, sus familiares e instituciones relacionadas, expresaron los problemas que enfrentan, y, mediante votación, priorizaron los de mayor relevancia. El concurso de problemas permaneció activo por 6 semanas y los 5 problemas más votados recibieron en conjunto más de 200 mil votos de casi todos los países de la región. Para los cinco problemas más votados se organizó un concurso de soluciones, el cual recibió más de 200 propuestas provenientes de empresas y universidades. Finalmente, un jurado de expertos seleccionó diez soluciones que se implementaron en 15 países. Los proyectos financiados fueron diversos, desde una silla de ruedas de bajo costo diseñada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y construida con componentes de bicicletas, hasta un software para enseñar a leer y escribir a personas con discapacidad auditiva, videojuegos accesibles, un aparato que permite a no videntes percibir colores e imágenes y un software abierto que facilita la inclusión laboral de las personas con discapacidad en call centers. La mayoría de estas innovaciones han recibido importantes reconocimientos tanto dentro como fuera de la región.