The Innovation Lab (I-LAB) es una iniciativa por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), financiada por la Cooperacion Italiana para el Desarrollo.
I-LAB es una plataforma para compartir desafíos e intercambiar ideas y soluciones sobre distintos problemas del desarrollo en América Latina y el Caribe. A través de las redes del Innovation Lab, problemas de la región son convertidos en innovaciones de alto impacto. A través de tecnologías nuevas, se ha contribuido a la identificación de los problemas más importantes de las personas con discapacidad así como de las soluciones más innovadoras.
Las innovaciones de alto impacto ocurren cuando nuevos productos, procesos o servicios buscan solucionar las necesidades y aspiraciones de las personas. Así, la innovación impacta nuestra manera vivir, trabajar, y hasta pensar. Las innovaciones de alto impacto requieren que entendamos muy bien cuáles son las necesidades de las personas. No sólo basta con encontrar las posibles soluciones, sino también de saber cómo transformarlas en realidad y cómo aprender de ellas.
Este proceso requiere innovación y el aporte de varias disciplinas, ya que las necesidades y las aspiraciones de las personas son dinámicas y complejas. Más innovación, más competitividad: la innovación es el elemento clave de la competitividad. Innovación y competitividad es lo que permite a las empresas de Latinoamérica y el Caribe competir en los mercados globales. Nuevas ideas generan nuevos productos y procesos que permiten crear empleo y alcanzar un desarrollo más inclusivo.
No existe una definición universalmente aceptada de Innovación. Definimos innovación un producto o un servicio que todavía no existe o no está disponible en América Latina o en el Caribe. Por ejemplo, estas no son innovaciones: una rampa para acceder a un edificio en silla de ruedas, una impresora Braille.
Proceso a través del cual ciertas actividades se externalizan a través de una grupo de personas (por lo general en lugares dispersos) que responden a un llamado para tratar de resolver un problema, por lo que el público podrá votar por las propuestas con mayor potencial de impacto.
The Innovation Lab es coordinado por la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un equipo multidisciplinario. Este equipo es integrado por personas internas o externas al BID.